miércoles, 31 de octubre de 2012

26 de Octubre - Día de la Prefectura Naval Argentina




Prefectura Naval Argentina o sus siglas P.N.A. es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables.


Fuente: WIKIPEDIA
Cristian G. Y Matias F.

viernes, 19 de octubre de 2012

8 de Octubre Dia del Patrimonio Natural y Cultural Argentino


En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Hecho que fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.  

Marcha a favor del Patrimonio Cultural 










                                                                                                                                                                                     Baltazar V

sábado, 13 de octubre de 2012

13 de octubre - Día del Psicólogo


En esta fecha se celebra el Día del Psicólogo. Remite  al 'Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología' que se reunió en la Ciudad de Córdoba en el transcurso del 11 al 13 de Octubre de 1974. Dicho evento fue convocado por la COPRA (Confederación de Psicólogos de República Argentina). En la reunión plenaria final, el día 13, se propuso instituir esa fecha como ‘Día del Psicólogo’ y la moción fue unánimemente aprobada.


Emanuel A.

12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana". 
 



El siguiente video fue realizado por alumnos de diversos grados junto con las docentes a cargo del blog para presentarlo en el acto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Véanlo que está muy bueno...

11 de octubre - Día Nacional de la Patagonia



    El Día Nacional de la Patagonia, que se celebra el 11 de octubre, recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el rio negro hasta el cabo de hornos.la ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa gobernación ‘’ que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos negro y Neuquén por el norte hasta el cabo de hornos por el sur``, señalo el historiador rionegrino Jorge Entraigas.

viernes, 12 de octubre de 2012

11 de Octubre - Día Internacional del Dulce de leche


Hoy se festeja el Día Internacional del Dulce de leche, un producto que forma parte del Patrimonio Cultural Gastronómico Argentino.
Origen del dulce de leche: Según una leyenda, el dulce de leche fue creado en el país en 1829 por casualidad, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas olvidó en la hornalla encendida una olla con leche, que al hervir tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad.
Sin embargo, otras historias aseguran que el Libertador José de San Martín degustó del dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, surgido de una elaboración similar a la Argentina.
El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines destacó que el producto se saborea en caramelos, bombones, flanes, alfajores, budines, churros, facturas, merengues, panqueques, tortas y helados, entre otras exquisitas variables.
Además, resaltó que pueden utilizarse para su elaboración leche de vacas Holando Argentino y Jersey, ovejas y cabras.
Joaquín R.

miércoles, 10 de octubre de 2012

4 de octubre - Día Internacional del Animal


Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís.
Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales.
En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Dentro de esta celebración,  hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza  acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros "hermanos". Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.

martes, 9 de octubre de 2012

5 de octubre - Día del Camino

Estas imágenes son para conmemorar el Día del Camino, y a todos aquellos que trabajan para que nuestras rutas sean transitables...
Feliz Día!!!!






Ciro L.

10 de octubre - Día Nacional de la Danza


EL 10 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DIA NACIONAL DE LA DANZA EN HOMENAJE A LOS BAILARINES DEL TEATRO COLÓN FALLECIDOS EN UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS AEREAS OCURRIDA JUSTAMENTE EL 10 DE OCTUBRE DE 1971.
Ese día un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes LOS PRIMEROS BAILARINES Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana . Este viaje formaba parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón por distintas provincias.
Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina. De hecho, durante el velatorio en el Salón Dorado del Colón, unas 3500 personas asistieron a despedir a los artistas. Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además, afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet.
Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.

Fuente:


Agustina R

9 de Octubre - Día del escudo Provincial


El Escudo de la Povincia de Santa Cruz es uno de los escudos provinciales más modernos de Argentina ya que surge, por concurso, tras 1955.
Se inspira en cierta configuración fundamental del 
escudo argentino: La forma elíptica ( que evoca al perfil de una cabeza humana visto desde arriba ), rodeada de una laurea o corona de laureles, símbolo de la victoria. En su interior el escudo se divide, como el escudo nacional argentino, en dos campos simétricos: el superior muestra de un modo muy bien figurado al cerro Chaltén cuyo fondo es un cielo azul celeste en el cual se puede observar la constelación de la Cruz del Sur, constelación de la cual es oriundo el nombre del estado provincial.
El campo inferior tiene como centro al 
Sol de Mayo en un campo plata ( o blanco ), la ubicación del Sol de Mayo en la parte "baja", a diferencia de lo que sucede en otros escudos, significa que las riquezas de la patria también se hallan distribuidas en el extremo sur. Bajo el dorado Sol de Mayo se encuentra una cartela semicircular, la disposición cóncava de tal cartela evoca una sonrisa.

viernes, 5 de octubre de 2012

5 de octubre - Día internacional de las docentes



 El 5 de octubre de 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCOT/OIT relativa a la situación del personal docente en 1966.

Cada año, el 5 de octubre, el día mundial de los docentes que ofrece la coacción de homenajear a los maestros.

Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza, sin ellos, la educación de calidad no se podría hacerse realidad.


Fuente: wikipedia
Kiara Gonzalez


Primer sábado de octubre: Día Interamericano del Agua




El Día Interamericano del Agua se celebra cada año para aumentar el conocimiento sobre la importancia del agua y para poner en alerta a gobiernos, organismos internacionales y grupo privados sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable. Es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas.
Sólo 3% del agua del Planeta es dulce, del que un 1% se encuentra en ríos y lagos y un 2% como agua subterránea y en casquetes polares. De esa agua potable, alrededor de 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso, mientras que otras 2.500 millones no poseen ningún tipo de servicios de saneamiento, por eso este día es muy importante.


FUENTE: http://blogdenotas.azulambientalistas.org/?p=249


Matias F.

miércoles, 3 de octubre de 2012

2 de Octubre - Día Nacional del Recolector de Residuos


El Día del Recolector de Basura ha pasado generación tras generación para un día del año, premiar el esfuerzo de personas que dignamente realizan una importante labor social. Personas que todos los días de la semana y desde muy temprano, inician la labor de mantener limpias de basura las calles.


Lucas T.